Sin-titulo-1.png

Entrevista a nuestro Director Jurídico Jorge Fuset en la prestigiosa Revista “Iberian Lawyer”

Nuestro profesional #JorgeFuset de «Tiempo de Ley» fue entrevistado en la prestigiosa Revista “Iberian Lawyer” sobre su rol como comunicador, profesión y sobre el espacio radial que conduce todos los Lunes de 19 a 20 por la señal de #DecisiónRadio para España y el mundo.

“LO QUE NOSOTROS BUSCAMOS SABER DESDE TIEMPO DE LEY ES SOBRE EL PROFESIONAL, PERO, MÁS ESPECÍFICAMENTE, SOBRE LA PERSONA QUE HAY DETRÁS”

Dirigido por el abogado Jorge Fuset y producido por César Alcalá, nace en febrero de este año “Tiempo de Ley”, el primer programa de radio en una emisora generalista sobre información jurídica en España. A través de este formato, Fuset busca ofrecer a su audiencia toda la información, curiosidades y novedades del ámbito legal.

Tal es así que, todos los lunes de 19 a 20 horas, distintos profesionales del rubro se disponen a ser entrevistados para continuar profundizando, difundiendo y ampliando las temáticas jurídicas que más los convocan.

“Tiempo de Ley” se produce desde la delegación de Decisión Radio en Cataluña y se emite a través de sus 15 emisoras en Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Castilla La Mancha, Andalucía, Galicia, Región de Murcia, Castilla León, Galicia y Aragón.

De esta forma, aborda semanalmente la actualidad legislativa y las noticias vinculadas a los pequeños y grandes despachos, la creación de nuevas áreas de trabajo, las alianzas y fichajes, entre otros. Además, se propone analizar distintos casos desde un punto de vista jurídico, contando con la participación de su audiencia en vivo.

El programa, de la productora Oír y Ver, abre sus puertas a todos los profesionales de España, sin importar el tamaño de su despacho, buscando darles voz a los colegios de abogados de todos los partidos judiciales del país. También pone a disposición el espacio para editoriales, proveedores jurídicos y facultades de derecho que son quienes forman a los profesionales del futuro.

En esta oportunidad, desde Iberian Lawyer, tuvimos el gusto de hablar con su protagonista, el abogado, conductor y director de “Tiempo de Ley”, Jorge Fuset:

¿Cuándo y cómo nace el formato y el programa radial “Tiempo de Ley”?

He sido fan de la radio desde los catorce años y he ejercido como abogado desde los veinticinco años. Por mi parte, lo que me di cuenta es que los abogados que salen en los medios de comunicación, lo hacen comentando casos mediáticos o dando una opinión legal sobre temas concretos, pero nunca son los protagonistas de los medios. Entonces lo que nosotros buscamos saber desde Tiempo de Ley es sobre el profesional, pero, más específicamente, sobre la persona que hay detrás.

¿Sentías que tu contenido actual no estaba siendo abordado por nadie del mundo radial?

Exactamente, no sólo en el mundo radial sino en los medios de comunicación en general. Allí sólo interesan los perfiles jurídicos únicamente para casos puntuales. Por lo tanto, nosotros le hemos dado la vuelta y nos resulta importante todo lo que opine ese jurista, toda su persona y trayectoria profesional. Creemos que es fundamental que este contenido sea conocido no sólo por el público general sino también por otros profesionales que muchas veces no sabemos qué hacen, a qué dedican el tiempo libre o qué intereses tienen fuera de su profesión, cómo tienen organizado el despacho, etc. Esto no existía antes, no había entrevistas de este tipo donde el protagonista sea el profesional.

¿Cómo es que un abogado inicia este tipo de proyecto y qué fue lo que te estimuló a encarar esta temática?

Todo sucedió a partir de una entrevista que me realizaron como abogado para explicar los casos que llevamos en el despacho y explicar nuestro punto de vista sobre algún tema legal. Allí tuve el gusto de conocer al presidente y al director de Decisión Radio. Les comenté la propuesta de hacer este programa puesto que no existía ese contenido. Casi al instante, me aprobaron la idea y así fue que construimos un estudio de radio en nuestro propio despacho y desde ahí es donde trasmitimos.

¿Y al día de hoy trabajas con otros colaboradores para llevar adelante “Tiempo de Ley”?

Tengo un productor que me ayuda en todo lo que es edición, grabación y contactos con los entrevistados. También tenemos otros colaboradores para el manejo de las redes sociales y el sitio web. En total somos unas cuatro personas realizando el programa.

¿Cuáles son las principales temáticas que abordan?

El formato de programa siempre es el mismo, hacemos una editorial de algún tema jurídico relevante de la semana y luego también seleccionamos las noticias más interesantes para comentarlas. Finalmente, lo que es el contenido largo del programa, son una o dos entrevistas dependiendo del personaje. Algunas duran 20 minutos y otras han llegado a durar más de una hora porque son realmente casos muy interesantes.

Y teniendo en cuenta este tipo de perfiles entrevistados que tienen en “Tiempo de Ley”: ¿Crees que cuentan con una audiencia que no pertenece al mundo del derecho o estás convencido que es un programa 100% de nicho?

Al inicio estaba convencido que era de nicho pero también es cierto que al público en general le encanta el mundo legal. Está lleno de series y películas sobre abogados y casos judiciales. Ese interés se puede trasladar a nuestro programa porque no utilizamos terminología muy técnica y porque no se trata de adentrarnos en los detalles de una especialización concreta sino de repasar la trayectoria profesional y los intereses de esa persona fuera de la profesión. De esta forma nuestros oyentes pueden aprender aspectos que les resulten prácticos incluso para su propia vida.

Al día de hoy Jorge, y teniendo en cuenta tu experiencia tanto dentro del mundo jurídico como ahora dentro del mundo de medios y más específicamente del mundo radial: ¿Cómo te parece conviven estos dos mundos?

Hay podcasts didácticos, publicitarios, etc, nosotros hacemos un programa muy de autor y no pretendemos hacer clientes sino dar información de interés a profesionales y entretenimiento a los oyentes en general. Por lo tanto, se puede enfocar desde muchos puntos de vista, consideramos que el que tiene más interés para nosotros y nuestra audiencia es el programa que hacemos hoy en día. Si bien tengo mi propio despacho y no vivo de esto, estoy convencido que estamos haciendo el programa que queremos escuchar.

¿Cuáles son tus objetivos a corto mediano y largo plazo con “Tiempo de Ley”?

A corto plazo: Nuestro objetivo es que sea conocido por todos los operadores jurídicos al menos de España aunque también nos oyen fuera del país según las métricas que tenemos.

A medio plazo: Que se siga escuchando como hasta ahora por los profesionales y que nos apoyen en el crecimiento del programa.

A largo plazo: Llegar a una audiencia que no sólo consista en el nicho jurídico sino también una gran audiencia de todo tipo de públicos que lo considere de entretenimiento e interés.

FUENTE: iberianlawyer.com